981919153 info@fsplus.es

Fisioterapia deportiva

¿Qué es una ecografía deportiva?

La ecografía es un método de diagnóstico que mediante la emisión de ultrasonidos nos permite obtener imágenes en tiempo real, mediante una sonda que pasa por la zona dañada del paciente vamos comprobando el estado muscular, óseo, tendinoso, etc… Este método es rápido, indoloro y sin efectos secundarios, sobre todo es una ayuda para un diagnóstico exacto.

Hablamos de ecografía deportiva en el momento en el que nos especializamos en ecografías más específicas: se suelen enfocar en muscular, musculoesquelética, articular o tendinosa, las cuales afectan directamente a los deportistas.

Las ecografías deportivas engloban diferentes partes del cuerpo que suelen resultar dañadas con mayor reiteración, hombros, piernas y sobre todo rodillas.

 
 
 

 

Un gran número de especialistas afirman que el uso de ecografías para un diagnóstico de lesiones articulares o musculares para deportistas contribuye de forma muy positiva a acortar el tiempo de recuperación de dichas lesiones, ya que permite realizar un diagnóstico inmediato, además de realizar un control de la evolución de la lesión para ajustar los tratamientos en caso de que fuera necesario.

La ecografía permite realizar estudios mucho más dinámicos, precisando mucha información de las lesiones periarticulares, rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla o lesiones en los tendones del manguito rotador del hombro. De esta manera podemos definir con mayor precisión el área y el tipo de lesión para una infiltración guiada. Gracias a esto se puede reducir el tiempo de recuperación en semanas e incluso en meses.

Algunas de las ventajas de realizarse ecografías deportivas son entre otras, su fácil manejo, ya que nos permite realizar estudios diariamente, no emite radiaciones y, además, permite estudiar con precisión músculos, ligamentos y tendones.